Pages

Tuesday, October 07, 2008

Recordando cuando era chilango...

Hace unos días, por cosas que me pasaron y que recordé, pensé mucho en el año que viví en el Distrito Federal.

A pesar de lo que dice la gente, yo si soy chilango lover, el DF es una ciudad poca madre. Hay de todo para todos. Si, existe inseguridad, eso no lo podemos negar, pero acaso aquí en Monterrey no hay balaceras al por mayor y ejecuciones y robos? Yo me llevo mis malos recuerdos con respecto a eso en el DeFectuoso, pero por mucho seguirá siendo mi ciudad preferida.

El negro y yo le caímos a Betty que nos dio posada ahí en el mero centro de la ciudad y aprendimos a movernos en metro, pesera, taxi, caminando, lo que se pudiera, conocimos por todos lados, incluso gente que vive allá, no lo hace. No nos aguitaba si teníamos que ir a algún cliente en lugares retirados y eso ayudó a apreciar toda la urbe.

Nico también convivió con nosotros en aquellas épocas y disfrutamos de el Rockstock, que la primera vez Betty nos hizo caminar de regreso hasta la casa jurándonos que estábamos bien cerquita, a las 3 am y bastante zorimbos después de ver a Tijuana no; Sixtinas, que después pasó a ser el antro de referencia de Radioactivo y cambió su nombre a Fixión; Tequila Boom donde el buen Nico terminó un día bailando en la barra del bar, dirigiendo la fila mientras sonaba Disco Samba; y cómo olvidar a El Callejón, los interminables jueves de Callejón...ese antro eran los headquarters de la otra estación chida que erá Orbita; Babel, ese era otra onda...un bar ubicado en una planta alta de algún lugar del centro histórico, donde a su vez en el segundo piso del lugar se armaban las tocadas bien hardcore, de las más memorables la de Resorte y otra de La Lupita...en ese antro no era bueno dejar tu vaso, porque por ahí de las 2 am ya no había vasos y no te podían servir cheves de la barra libre, así que mucha gente andaba pepenando vasos del piso y los lavaba en el baño para seguir tomando. Recuerdo que incluso yo estuve tomando en un vaso roto porque ya no había de otra y tenía que mantener el vaso inclinado porque no tenía todo un lado.


Conciertos y tocadas?? De todo vimos! U2 por primera vez hace 10 años, Oasis, Green Day, Smashing Pumpkins, Molotov, Control Machete cuando era chido, ANIMAL, Resorte, Sekta Core, Plastilina, Zurdok, Panteón Rococó, Pulpo, Nudo, y un largo , pero largo etcétera, y para cerrar con broche de oro, el primer Vive Latino.

Nuestras noches por lo regular terminaban en "El Atorón". Ubicado en Insurgentes casi por Galerías...era la mera neta porque era como decía su nombre, come todo lo que quieras de tacos...El buen Nico les dio unos cuantos sustos a ese lugar, y lo mejor es que acabábamos oyendo en la rockola canciones de el príncipe de la canción, José José. Otro buen lugar de cena eran "Las Arracheras", a un costado del Foro Multicultural Alicia, donde Erik no podía fallar con sus tocinetas o un pozolito. Y cómo olvidar “El Kalimán”? adelantito de los tacos del Tizoncito por la condesa, más baratos y mejores.

Domingos de Coyoacán, de Hijo del Cuervo, de ir al teatro, de cine en Pabellón Polanco, de lavar la ropa en casa de mi tio o a mano en la azotea del edificio, de ver como Lupito le limpiaba el depa a Nico mientras nosotros nos refinabamos una Hipocampo Especial.

Podría seguirme aquí por párrafos enteros, pero bueno...solamente quería recordar por un momento al chilango city...son demasiados buenos recuerdos que me llevé de esa ciudad.

He vuelto pocas veces, y en una ocasión salimos con Tanus y nos dimos una buena divertida, antros nuevos y muy divertida noche, solo una noche tuve para recordar lo bien que se la pasa uno en el DF.

Mucha gente la odia y nunca se ha parado en la ciudad o solo está de paso, si se quedaran y supieran apreciarla, seguro les gustaría.

Mucha gente le canta a la ciudad, pero una de las canciones que me gusta es la de Café Tacuba que se llama Madrugal y que aqui pongo la letra:

Cafe Tacuba - Madrugal
La ciudad de los palacios
Va dejando paso a el alba
Se va perdiendo la calma
Para cuando el sol asoma

Todo el esplendor decrece
la gente en las calles toma
Catedral desaparece entre smog
Y caca de paloma

Espero pronto volver un fin de semana y disfrutar esa ciudad que me dejó marcado de por vida....

1 comment:

Tania Soto said...

El DF los espera con los brazos abiertos Chavus, tú nomás di rana ;)