Pages

Monday, July 13, 2009

¿Qué deja el Vive Latino 09?

Yo creo que ya ni viene al caso porque pasó ya hace un par de semanas, pero de todas maneras veamos que sucedió en este Vive Latino pasado. 



Se festejaba 10 años de celebrarse el evento, - en realidad el décimo aniversario hubiera sido el 2008 pero hubo un año que no se realizó - y el cartel no fue el más atractivo que pudo haber, pero fue bueno. Las figuras pesadas del evento serían Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs. 



Telehit nuevamente se fletó el transmitir todo el festival - bueno para los que no pudimos asistir - y nos da una visión general de cómo se desarrolla todo en los 4 escenarios. Desgraciadamente, al tener tantos grupos en los mismos horarios es prácticamente imposible poder ver el festival en su totalidad, incluso cuando uno está de asistente. 



La sorpresa - al menos para mi - fueron las presentaciones en la Carpa Intolerante. Muy buenas propuestas nuevas y viejas, como lo son los hermanos Arreola, Consumatum est, Monocordio, los Cabezas de Cera, etc. Así como proyectos alternos de algunos miembros de otros grupos, como Oh my Oh. De esta carpa me sorprendió a mi la convocatoria que tuvo Silverio, paisano mío del estado de Guerrero. Este cuate trae un desmadre que realmente hizo bailar a la gente y llenar hasta el tope dicha carpa. Otra sorpresa fue que apareció Austin TV, de mis grupos favoritos, y tocaron un pedazo del baile y el salón uniéndoseles Rubén de Café Tacuba. Jaime López también se aventó su palomazo con los Arreola.



Esperemos que Discos Intolerancia se aplique nuevamente para poner esta carpa en la siguiente edición del festival.



En esta ocasión invitaron a grupos que tocaron en el primer VL que se realizó en el año 1998, como la Lupita que vino con todo y Rosita, el Bola y Poncho; La Castañeda, que cerró el día sábado; Ritmo Peligroso y Molotov. Todos ellos tuvieron muy buena aceptación del publico que disfrutaron ya de estos grupos ya consolidados desde hace mucho tiempo.



Quiénes me sorprendió ver que me hayan dejado buena impresión? Sekta Core levantó la mano por el ska, junto con Inspector y Salón Victoria. Los Caligaris, a los cuales no conocía pero creo que si pasan la prueba. Los Esquizitos con su buen surf y su indumentaria de carniceros que cuando pasaron a se entrevistados estaban más que pasados. Atto & The Majestics, muy buenos músicos y acompañados en una canción por Sabo Romo. Bengala, muy buen grupo recomendable. La Gusana Ciega, Fidel Nadal, Los Concorde, Ximena Sariñana, Satin Dolls, Hello Sehorses, Kinky.



Los destacados fueron Jaguares que se aventaron todo un buen set de Caifanes y en entrevista previa a su participación se juntaron con Sabo Romo, dando así un encuentro de los miembros originales de la banda. Esta entrevista me la perdí porque andaba fuera de casa pero si valió la pena, por nostalgia más que nada, el haber visto su participación. Molotov que como siempre, ponen a retumbar el lugar donde se presenten. Calamaro, que desgraciadamente no fue transmitido su set por telehit, imagino que hubo alguna restricción por parte de él, pero no se puede negar la calidad con la que pudo presentarse ese día. Los Fabulosos Cadillacs, que iban a bloquear su transmisión por TV, al igual que pasó con Calamaro, pero a fin de cuentas si pasaron todo su set y eso nos permitió ver el final con la participación de el mismo Calamaro cantando "Yo no me sentaría en tu mesa", excelente forma de cerrar esta edición del VL.



Sobraron grupos, faltaron otros cuantos, pero a fin de cuentas se volvió a dar este festejo que cada vez tiene más renombre, por lo menos a nivel Latinoamérica.



No queda más que decir que espero poder estar presente en la siguiente edición y esperar qué nuevas propuestas podremos ver que se desarrollen a lo largo de este año, para que merezcan aparecer en dicho evento.